ISM Asesores

Novedades fiscales 2023

Os resumimos las principales novedades fiscales que entran en vigor en 2023:

Rebaja del IVA en alimentos básicos
En concreto, se ha suprimido el IVA de alimentos básicos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales, que pasan del 4% al 0%.
También se reduce del 10% al 5% el IVA en pastas y aceites.
La rebaja del IVA también afecta a artículos de higiene femenina y anticonceptivos que empezarán a tributar al tipo reducido del 4%.

Aumento del mínimo exento en el IRPF
Aumento hasta los 15.000 euros del mínimo exento de tributación, que afectará a los trabajadores que cobren el SMI y servirá para que sigan sin tributar con la actualización del Salario Mínimo Interprofesional.

Aumento de la reducción por rendimiento de trabajo
Junto con la medida anterior, también sube la reducción por rendimientos de trabajo hasta los 21.000 euros desde los 15.000 euros anteriores.
Esta medida afectará principalmente a quienes perciben un salario más bajo y según estimaciones del Ejecutivo, beneficiará al 50% de los asalariados.

Ampliación de la deducción por maternidad
La actual deducción por maternidad se amplía para que desde el día 1 de enero de 2023 también se pueda aplicar la deducción por maternidad si se está percibiendo alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo.

Impuestos sobre el ahorro
Las rentas del ahorro superiores a 300.000 euros pasarán a estar gravadas al 29% frente al 27% de 2022.

Renovación de las ayudas fiscales en la factura eléctrica
En 2023 continuarán las ayudas a la factura eléctrica, que mantiene un IVA del 5% para determinados suministros de energía.
En esta línea, también se mantiene la suspensión del IVA a la producción de energía eléctrica y el tipo reducido del 0,5% en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

Aumento del rendimiento neto a imputar en módulos
Los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva podrán reducir el rendimiento neto de módulos obtenido en 2023 en un 10%.
Además, se prorrogan un año más los límites del sistema de módulos hasta 2023.

Incremento de los gastos de difícil justificación para autónomos
Por su parte, los autónomos que tributen en estimación directa simplificada podrán imputar dos puntos más por los gastos de difícil justificación, es decir, hasta un 7%.

Límites de reducción en la base imponible por las aportaciones a planes de pensiones
Límite de 1.500 euros con carácter general, que podrá ser ampliado hasta 8.500 euros si las aportaciones provienen de contribuciones a planes de pensiones de empresa.

Armonización del IVA en comercio electrónico
Actualmente, cualquier e-commerce que supere el umbral de 10.000 euros en la facturación anual a clientes de otros Estados miembros, deberá facturar con el tipo de IVA que tenga el país de destino.
No obstante, se establece que dicho umbral, que permite continuar tributando en origen, no se aplicará cuando los bienes se envíen desde un Estado miembro distinto del establecimiento del autónomo.

Rebaja en el impuesto a las pymes
En 2023, las pymes verán reducido en dos puntos porcentuales el tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades: del 25% general pasarán al 23%.

Compartir no cuesta nada 👉
Ir arriba